UN POCO DE HISTORIA DE SUS CAMBIOS
 


Tornillo Metálico o Tornillo de Plástico
Silver screw or black screw



 

Pedales disponibles con tornillo metálico

OD-1
PH-1
SP-1
GE-6
DS-1
CS-1
TW-1
NF-1
SG-1
CE-2
BF-2
PH-1r
SD-1

El tornillo en cuestión es el que da acceso al compartimiento de la batería. También esta comúnmente referido al tornillo que se desenrosca con los dedos. De 1977 hasta mitad de 1981 este tonillo fue de color plata (o sea metálico). Este tornillo metálico tiene una ranura y puede desenroscarse o enroscarse con un destornillador o incluso con el uso de una moneda. En 1981, Boss decidió reemplazar el tornillo metálico por un tornillo negro sin ranura. Este tornillo es el utilizado por Boss hasta la actualidad. Hay diferentes versiones tanto del tornillo metálico como del de plástico. La cabeza del tornillo varia en la anchura y en la profundidad pero todos los tornillos tienen el mismo tipo de rosca y puede ser intercambiados. El tornillo metálico a veces se le llama tornillo de plata o plateado y al tornillo de plástico se le llama tornillo negro. Ambos están hechos de metal pero el negro tiene un revestimiento de un material oscuro como de caucho que da la impresión que sea de plástico.

El cambio del tornillo de plata al tornillo negro ocurrió alrededor del mismo tiempo en el cual cambió el número de serie de 4 dígitos estampados en tinta dentro del pedal a las pegatinas de 6 dígitos en el compartimiento de la batería. Es muy común ver pedales con los tornillos no originales metálicos. Si es dudoso, verifica el número de serie. Si es un número de 4 dígitos, el tornillo es original. Si es un número de 6 dígitos y empieza por 0, quizás sea original. Si no es asi, es más que probable que se haya cambiado el tornillo original de plástico por uno metálico. (Para que parezca que sea un pedal más antiguo y con más valor)

En los pedales con tornillo metálico,  la etiqueta negra (pegatina) que está en la tapa que va al suelo contiene el texto “Utilizar una moneda para abrir el compartimiento de la batería y reemplazarla” (Esta etiqueta es del tipo 1). Cuándo el tornillo fue cambiado por el de color negro, la etiqueta permaneció la misma durante un tiempo. Luego, los pedales cuyo número de serie es más alto que 14xx00, el texto de la etiqueta fue remplazado por “Destornillar utilizando los dedos para abrir el compartimiento de la batería y reemplazarla” (Etiqueta tipo 2)



LED Momentáneo o Led Fijo
Temporary LED


Cuando se presiona el interruptor de pedal, el led generalmente se ilumina y permanece iluminado mientras el efecto está en funcionamiento. Cuando se presiona el pedal otra vez y el led  y el efecto se apagan. Esto no era así en los primeros pedales de Boss. Para guardar el poder de la batería, Boss decidió que el led sólo estuviera encendido cuando el interruptor del pedal estaba presionado. Estos pedales son referidos comúnmente a como de led momentáneo o temporal mientras que los pedales posteriores son referidos, como de led permanente. El led momentáneo sólo se encuentra en los pedales más tempranos de Boss y fue reemplazado con la característica de led permanente alrededor del número de serie 9000-9100 (los números de serie de 4 dígitos comienzan en 6400 y los finales en 0500).



Interruptor Transparente o Interruptor Negro
Clear Switch or Black Switch

Cuando se abre el compartimiento de la batería, se puede ver el interruptor que pone en funcionamiento el pedal (efecto) o lo apaga. En el principio este interruptor fue hecho del plástico transparente claro. Más tarde el interruptor fue remplazado por un interruptor negro.  Al interruptor claro también se le llama interruptor transparente. El interruptor claro se puede encontrar en pedales con el número de serie más bajo que 8500-8600.



Trazo Largo o Trazo Corto
Long or short dash

El tipo de letra utilizado en los primeros pedales de Boss estuvo algún tiempo cambiando un poco. Esto llevó a una apariencia ligeramente diferente en algunos pedales del mismo modelo. En la imagen de abajo se pueden ver juntos el mismo DS-1 con las letras con un trazo corto y letras con un trazo más largo. Vease como en el DS-1 de la izquierda tiene la letra “D” directamente debajo de la letra ”I“ de “DISTORTION” y  en el de la derecha, la letra “D” esta directamente debajo de la “T” de “DISTORTION”.


Este trazo más largo en el tipo de letra se puede encontrar en los pedales con el número de serie más bajo que 15xx00. Algunos pedales como el BF-2 fueron fabricados antes y después que el número de serie 15xx00 pero nunca ha cambiado su forma de tipo de letra.

Los pedales disponibles tanto en versiones de trazo largo o trazo corto son:


OD-1
DS-1
CE-2
TW-1
PH-1r
NF-1

Aquí podéis ver los diferentes tipos de serigrafía, los de la izquierda son los de trazo largo:

DIFERENTES VERSIONES EN LAS NOMENCLATURAS DEL MISMO MODELO

El DC-3 empezó llamándose "Digital Dimension", en 1989 se cambio por el de "Digital Space-D". Al mismo tiempo Boss  comercializo el "Digital Space-D" solo para Japón. (No se conocen cambios en el circuito eléctrico entre las dos nomenclaturas.)

El DF-2 originalmente se llamo "Super Distortion & Feedbacker", después, se paso a llamar "Super Feedbacker & Distortion". Resulta que la marca DiMarzio conocida por la fabricación de pastillas para guitarra tenia registrado el nombre de, "Super Distortion",en uno de sus modelos de pick-up. Entonces Boss se vio obligado en cambiar. "Le dieron  la vuelta al nombre". El cambio tuvo lugar alrededor del numero de serie 500000 (Junio de 1985). Su producción fue movida a Taiwán en 1989 y fue nuevamente modificado para poder ser alimentado con el nuevo adaptador PSA en 1991.

El OC-2 originalmente era de un color marrón mas claro y sin metalizado, salio con el nombre de "Octaver" después a principios de 1984 lo cambiaron el nombre a  "Octave" pero su color no vario. Fue a finales de ese año cuando el color marrón lo hicieron mas oscuro y metalizado. Su producción fue movida para Taiwán en 1989 y en 1997 fue modificado para poder ser alimentado por el adaptador actual Boss PSA.

Cuando el TW-1 salio al mercado llevaba el nombre de "Touch Wah" muy pronto se cambio por el de "T-Wah" de trazo largo donde la "T" de TW-1 esta debajo de la "W" después las letras cambiaron a trazo corto y la "T" se encuentra debajo de la "A" (ver fotos en la sección trazo largo-corto). En 1991 fue reemplazado por el modelo AW-2.

Back Boss Collection